domingo, 5 de septiembre de 2010

Estiramientos (Bendings)

Hola a todos! en esta oportunidad les voy a acercar una de las técnicas mas usadas y importantes en la guitarra, muchas creen que es una técnica muy fácil de ejecutar pero es una de las técnicas que requieren un tiempo de practica para que pueda sonar decentemente, puntos a tener en cuenta:

1º Estirar las cuerdas con la ayuda de los demás dedos, algunos guitarristas como Gary Moore estiran con el dedo 2, la gran mayoría de los guitarristas estiran con el dedo 3 ayudado por los dedos 2 y 1, recomiendo estirar con el dedo 3 ayudado por los otros 2 dedos.

2º Tener un punto de referencia en la mano derecha que básicamente es el dedo pulgar apoyando y haciendo pivote sobre el mango de la guitarra, la mano derecha debe hacer un movimiento circular para ejecutar bien el estiramiento.

3º Usar mucho el oído, es importante cuando estiramos llegar a la nota destino, los estiramientos pueden ser de un semitono, un tono entero, tono y medio y hasta veces 2 tonos.

Tipos de estiramiento:

Bend: Estiramos la cuerda hasta llegar a la nota deseada y podemos dejar la nota plana o podemos añadir un vibrato, tema que veremos en la próxima clase.

Bend and release: Estiramos la cuerda hasta llegar a la nota deseada y relajamos la tensión hasta llegar a la nota de la cual partimos

Pre-bend: Estiramos la cuerda sin ejecutarla con la púa y luego ejecutamos con la púa desde la nota estirada y relajamos la tensión.

Imágenes





Para tener mas control estiraremos las cuerdas 1º, 2º, y 3º hacia arriba y las cuerdas 4º, 5º, y 6º hacia abajo, esto no descarta que podamos estirar las cuerdas 4º y 5º hacia arriba también.

Ejercicios:
Bend de un semitono.


Bend de un tono.

Pre-bend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario