viernes, 10 de septiembre de 2010

Escala de Blues de Em con cuerdas al aire

Saludos a todos los lectores del Blog, espero que se encuentren muy bien amigos, recuerdan la escala Pentatonica de Em con cuerdas al aire?  Bueno si no es así a repasar unos posts anteriores que ahí esta la información, la escala que vamos a ver hoy es la misma escala pero con la Blue not añadida, es decir la escala de Blues de Em.


Recuerden visitar las webs que les pase donde hay infinidades de licks muy usados por muchos guitarristas
Les dejo un video de un Bluesman de primera, para que puedan ver las cosas que se puede hacer con esta escala, un Saludo Cordial amigos!

Escala de Blues

Hola a todos!!
Seguimos ampliando mas recursos, en esta ocasión les acerco la escala de Blues, esta se forma agregándole a la escala Pentatonica un intervalo de 5º disminuida, llamado también Blue Note, la estructura intervalica de la escala es: : 1 - b3 - 4 - b5 - 5 - b7 - 1.
Esta escala es principalmente usada en el Blues, pero también usada en todos los demás estilos, Jazz, Rock, Metal, etc. Aquí les dejo las 5 posiciones para que puedan ir improvisando por el mástil de la guitarra, recuerden transportar a otras Tonicas para descubrir nuevas posibilidades, nos vemos la Próxima!!!

Las 5 Posiciones de la Escala de Blues (Puntos rojos (Tonica) Puntos Celestes (Blue not)




En Vez de dejarles algunos Licks, les dejo unos LINKS! jaja para que puedan chequear estas paginas que son muy buenas donde podran sacar muchos licks para improvisar, hasta la proxima!

http://www.blueslessons.net
http://blueslicks.org/
http://www.12bar.de

Pentatonica de Em con cuerdas al aire

Hola a todos amigos! en esta oportunidad les dejo la escala pentatonica de Em con cuerdas al aire, esta escala ha sido explotada basicamente en todos los estilos musicales, jazz, blues, rock, heavy, etc, recuerden experimentar todo lo posible, sacar vuestros propios licks y tocar los de otros también, hasta la próxima!!

Pentatonica de Em con Cuerdas al aire.   



Algunos sencillos Licks:

lunes, 6 de septiembre de 2010

Backing tracks para improvisar

Hola a todos, acá les dejo unos links de unas paginas,
la primera es una pagina completísima donde podrán elegir a muchos artistas en orden alfabético y poder improvisar y desarrollar sus propias ideas sobre la base, la otra es una excelente pagina donde nos ofrecen la posibilidad de elegir la tonalidad y improvisar sobre diferentes estilos, rock, jazz, blues , etc.
próximos post: escala de blues, escala pentatonica mayor, escalas mayores, modos, etc., Mucho trabajo de a poquito pero seguro para que vallamos viendo un abrazo a todos!

Escala Pentatonica menor (Patrones)

Hola a todos! acá les dejo la escala pentatonica menor en todo el diapasón, prestar atención que son 5 patrones en todo el mástil, recuerden transportar las tónicas para improvisar en otros estilos, nos vemos la próxima!


Aqui les dejo una pequeña frase usando algunas de las posiciones sobre el diapason de la escala menor pentatonica

Escala Pentatonica menor

Hola a todos amigos! en esta oportunidad vamos a empezar a trabajar con la escala pentatonica menor, esta escala es una escala que contiene 5 notas, de ahí el nombre de penta, es una escala menor. Su estructura intervalica es; 1 b3 4 5 b7 8, la misma es una de las mas utilizadas tanto en el blues, rock, metal, jazz, etc.

La idea principal es que empiecen a usar esta escala y empiecen a utilizarla usando las técnicas que estuvimos viendo; bends,slide, hammer on, pull of, vibrato, etc, para ello recomiendo usar un backing track en una sola tonalidad por ejemplo: Am y usar la pentatonica menor de A para improvisar sobre la base, si desean tocar sobre un backing track en C simplemente ubicamos la tónica en la 6º cuerda que en el caso de C seria el 8º traste y tocamos en esa posición, recuerden usar las técnicas que vimos, próximamente iré añadiendo las demás posiciones para que puedan moverse sobre todo el mástil y tener un fraseo con mas posibilidades, el oído y el gusto musical serán claves en el fraseo, guitarristas que explotan esta escala: Jimi Hendrix, Eric Clapton, Gary Moore, Slash, Angus Young, Tommy Iommi, etc, etc. hasta la próxima Saludos!!!!

Pentatonica menor de Am


Algunos Licks basicos con la escala Pentatonica menor:










domingo, 5 de septiembre de 2010

Intervalos

Hola a todos colegas , lectores y amigos aqui les dejo un poquito mas de teoria para que podamos empezar a trabajar con las escalas, un saludo!!

Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética es una proporción simple.

Es posible analizar los intervalos, solo tenemos que colocar el número que corresponde a la distancia entre las notas, y después identificarlos dentro de su clasificación.

Es bastante simple saber ante que intervalo estamos; solo tenemos que contar el número de notas que hay entre las notas musicales que conforman el intervalo.

Clasificacion de intervalos

MAYORES - MENORES - JUSTOS - AUMENTADOS - DISMINUÍDOS - SUPER AUMENTADOS - SUB DISMINUÍDOS

A continuación se muestra una tabla en la que se refleja la correspondencia de la clasificación de los intervalos según la distancia de tono-semitono de sus notas.

2ª menor ½ tono
2ª mayor 1 tono
3ª menor 1 tono y ½
3ª mayor 2 tonos
4ª justa 2 tonos y ½
4ª aumentada 3 tonos
5ª disminuida 3 tonos
5ª justa 3 tonos y ½
5ª aumentada 4 tonos
6ª menor 4 tonos
6ª mayor 4 tonos y ½
7ª menor 5 tonos
7ª mayor 5 tonos y ½
8ª justa 6 tonos

ESCALAS

Escala musical
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.


Sucesión ordenada de sonidos musicales o notas, dentro del ámbito limitado.

Según el número de sonidos que se empleen se denominan las escalas como: pentatónicas (cinco notas; muy común en la música oriental), hexátonas (seis), diatónica (siete) y dodecafónica o cromática (doce sonidos).
Una escala se puede construir a partir de cualquiera de las notas que la componen. De esta manera podemos obtener tantas escalas como notas intervienen.

También llamada diatónica o heptatónica. Es la usada en la música occidental. Está formada por las siete notas naturales, que normalmente se presentan en el siguiente orden: do, re, mi, fa, sol, la y si (las teclas blancas del piano), abarcando lo que se denomina una octava. Cada lugar de la escala se denomina "Grado", numerados del I al VII (al continuar la escala se repite el primer grado como VIII)


Escala cromática

También llamada dodecafónica. Consiste en la serie de los doce sonidos posibles en la octava: los siete naturales (teclas blancas del piano) y los cinco alterados o cromáticos (teclas negras del piano). La distancia entre cada grado es siempre de un semitono; por lo tanto se puede comenzar una escala cromática en cualquier sonido, y siempre tendrá la misma apariencia.
En la teoría musical se distinguen seis tipos de escalas dodecafónicas, dependiendo de la alteración que se emplee en las notas cromáticas. Puesto que, dependiendo del sistema de afinación, una nota alterada con sostenido no es exactamente igual a su enarmónico con bemol. Como ejemplo, partiendo de la nota do tendremos:
Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-sol#-La-la#-Si-(do).
Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-sol#-La-sib-Si-(do).
Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
Do-do#-Re-mib-Mi-Fa-solb-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
Do-reb-Re-mib-Mi-Fa-solb-Sol-sol#-La-sib-Si-(do).
Y de manera similar en cualquier nota que se inicie la escala.


En las próximas clases profundizaremos mas en las escalas y en los modos también, esto es solo un pantallazo general, para la próxima clase empezaremos a ver la escala pentatonica menor , siendo esta la escala mas usada en la guitarra eléctrica, esta misma utilizaremos para que puedan empezar a tocar frases de otros guitarristas o suyas mismas y así poder empezar a tener un lenguaje y oído musical, hasta la próxima amigos! 

Escalas

Hola a todos amigos

Aqui les dejo conocimientos de teoria musical para que vallamos trabajando de a poco Saludos!



Pentagrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Musical staff

Musical staff

Musical staff

Musical staff
El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:
  • Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.
  • Las claves.
  • Los silencios.
  • Las alteraciones.

Figura musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la acepción del término nota que se refiere a un sonido, véase Nota musical.

Valor relativo de las notas, de arriba abajo: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea
En el ámbito de la música, una figura (también llamada «nota») es un signo que representa gráficamente la duración de un sonido determinado. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.
Las figuras más utilizadas son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.


La figura simple que representa la unidad de duración es la redonda. Cada valor simple equivale a dos de su figura inmediata, así: una redonda equivale a dos blancas; una blanca equivale a dos negras; una negra equivale a dos corcheas; una corchea equivale a dos semicorcheas; una semicorchea equivale a dos fusas; una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo, podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda equivale a cuatro negras, una corchea equivale a ocho semifusas, etc.
Nota Silencio Nombre de la figura Duración relativa
Longa.gif Longa rest.svg Longa 4
Breve.gif Breve rest.svg Cuadrada 2
Whole note.gif Whole rest.svg Redonda 1
Half note.gif Half rest.svg Blanca 1/2
Quarter note.gif Quarter rest.svg Negra 1/4
Eighth note.gif Eighth rest.svg Corchea 1/8
Sixteenth note.gif 16th rest.svg Semicorchea 1/16
32nd note.gif 32nd rest.svg Fusa 1/32
64th note.gif 64th rest.svg Semifusa 1/64
128th note.gif 128th rest.svg Garrapatea 1/128

Figuras compuestas

Las figuras (o valores) recién enumeradas son figuras simples; las figuras compuestas son aquellas que están acompañadas de uno o más puntillos que prolongan su duración.
Los silencios también pueden llevar puntillo.
En el caso de los valores compuestos, se utiliza el puntillo y cada uno equivale a tres de figura inmediata:
  • Una redonda con puntillo equivale a tres blancas.
  • Una blanca con puntillo equivale a tres negras.
  • Una negra con puntillo equivale a tres corcheas.
  • Una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas.
  • Una semicorchea con puntillo equivale a tres fusas.
  • Una fusa con puntillo equivale a tres semifusas.
Como antes se mencionó con los valores simples, también en los compuestos se pueden establecer otras relaciones teniendo como patrón a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda con puntillo equivale a nueve negras.

Clave (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las claves están a la izquierda de las líneas.
La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.


Clave de sol


Clave de sol.

Nombre de los espacios en clave de sol.

El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se la denominaba “clave de violín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o “clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (‘clave para agudos’) y a veces “clave francesa”.

Nombre de las líneas en clave de sol.
Esta clave se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.
Durante el siglo XVII y el siglo XVIII, era costumbre escribir la música para violín o flauta, sobre todo la publicada en Francia, en una clave de sol en la primera línea, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.

Clave para guitarra (TAB)

Artículo principal: Tablatura

Ejemplo de tablatura para guitarra.
La música para guitarra o bajo, en muchas ocasiones no viene escrita en los pentagramas tradicionales, sino que viene escrita en tablaturas. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda. A diferencia de los pentagramas, no se representa la nota, sino la posición de los dedos sobre los trastes. Para indicar que es una tablatura y no un pentagrama, se indica con las letras TAB en sentido vertical al comienzo de la obra. Este TAB tendría el mismo significado que la clave de percusión.

Silencio (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.

Relación entre las notas y sus silencios

Silencios Musicales.PNG La relación entre las notas y sus silencios respectivos es la misma que corresponde a sus duraciones temporales. Los tipos de silencios empleados, en similitud con la figuras musicales, son los siguientes:


Alteración (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las alteraciones y sus efectos

  • El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se presenta con el signo .
  • El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo .
  • El becuadro: cancela el efecto a las demás alteraciones. Se representa con el signo .


Notas en la Guitarra en todo el diapason