domingo, 5 de septiembre de 2010

Escalas

Hola a todos amigos

Aqui les dejo conocimientos de teoria musical para que vallamos trabajando de a poco Saludos!



Pentagrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Musical staff

Musical staff

Musical staff

Musical staff
El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:
  • Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.
  • Las claves.
  • Los silencios.
  • Las alteraciones.

Figura musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la acepción del término nota que se refiere a un sonido, véase Nota musical.

Valor relativo de las notas, de arriba abajo: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea
En el ámbito de la música, una figura (también llamada «nota») es un signo que representa gráficamente la duración de un sonido determinado. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.
Las figuras más utilizadas son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.


La figura simple que representa la unidad de duración es la redonda. Cada valor simple equivale a dos de su figura inmediata, así: una redonda equivale a dos blancas; una blanca equivale a dos negras; una negra equivale a dos corcheas; una corchea equivale a dos semicorcheas; una semicorchea equivale a dos fusas; una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo, podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda equivale a cuatro negras, una corchea equivale a ocho semifusas, etc.
Nota Silencio Nombre de la figura Duración relativa
Longa.gif Longa rest.svg Longa 4
Breve.gif Breve rest.svg Cuadrada 2
Whole note.gif Whole rest.svg Redonda 1
Half note.gif Half rest.svg Blanca 1/2
Quarter note.gif Quarter rest.svg Negra 1/4
Eighth note.gif Eighth rest.svg Corchea 1/8
Sixteenth note.gif 16th rest.svg Semicorchea 1/16
32nd note.gif 32nd rest.svg Fusa 1/32
64th note.gif 64th rest.svg Semifusa 1/64
128th note.gif 128th rest.svg Garrapatea 1/128

Figuras compuestas

Las figuras (o valores) recién enumeradas son figuras simples; las figuras compuestas son aquellas que están acompañadas de uno o más puntillos que prolongan su duración.
Los silencios también pueden llevar puntillo.
En el caso de los valores compuestos, se utiliza el puntillo y cada uno equivale a tres de figura inmediata:
  • Una redonda con puntillo equivale a tres blancas.
  • Una blanca con puntillo equivale a tres negras.
  • Una negra con puntillo equivale a tres corcheas.
  • Una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas.
  • Una semicorchea con puntillo equivale a tres fusas.
  • Una fusa con puntillo equivale a tres semifusas.
Como antes se mencionó con los valores simples, también en los compuestos se pueden establecer otras relaciones teniendo como patrón a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda con puntillo equivale a nueve negras.

Clave (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las claves están a la izquierda de las líneas.
La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.


Clave de sol


Clave de sol.

Nombre de los espacios en clave de sol.

El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se la denominaba “clave de violín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o “clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (‘clave para agudos’) y a veces “clave francesa”.

Nombre de las líneas en clave de sol.
Esta clave se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.
Durante el siglo XVII y el siglo XVIII, era costumbre escribir la música para violín o flauta, sobre todo la publicada en Francia, en una clave de sol en la primera línea, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.

Clave para guitarra (TAB)

Artículo principal: Tablatura

Ejemplo de tablatura para guitarra.
La música para guitarra o bajo, en muchas ocasiones no viene escrita en los pentagramas tradicionales, sino que viene escrita en tablaturas. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda. A diferencia de los pentagramas, no se representa la nota, sino la posición de los dedos sobre los trastes. Para indicar que es una tablatura y no un pentagrama, se indica con las letras TAB en sentido vertical al comienzo de la obra. Este TAB tendría el mismo significado que la clave de percusión.

Silencio (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.

Relación entre las notas y sus silencios

Silencios Musicales.PNG La relación entre las notas y sus silencios respectivos es la misma que corresponde a sus duraciones temporales. Los tipos de silencios empleados, en similitud con la figuras musicales, son los siguientes:


Alteración (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las alteraciones y sus efectos

  • El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se presenta con el signo .
  • El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo .
  • El becuadro: cancela el efecto a las demás alteraciones. Se representa con el signo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario