Aqui les dejo conocimientos de teoria musical para que vallamos trabajando de a poco Saludos!
Pentagrama
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La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:
- Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.
- Las claves.
- Los silencios.
- Las alteraciones.
Figura musical
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En el ámbito de la música, una figura (también llamada «nota») es un signo que representa gráficamente la duración de un sonido determinado. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.Las figuras más utilizadas son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
La figura simple que representa la unidad de duración es la redonda. Cada valor simple equivale a dos de su figura inmediata, así: una redonda equivale a dos blancas; una blanca equivale a dos negras; una negra equivale a dos corcheas; una corchea equivale a dos semicorcheas; una semicorchea equivale a dos fusas; una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo, podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda equivale a cuatro negras, una corchea equivale a ocho semifusas, etc.
Nota | Silencio | Nombre de la figura | Duración relativa |
---|---|---|---|
Longa | 4 | ||
Cuadrada | 2 | ||
Redonda | 1 | ||
Blanca | 1/2 | ||
Negra | 1/4 | ||
Corchea | 1/8 | ||
Semicorchea | 1/16 | ||
Fusa | 1/32 | ||
Semifusa | 1/64 | ||
Garrapatea | 1/128 |
Figuras compuestas
Las figuras (o valores) recién enumeradas son figuras simples; las figuras compuestas son aquellas que están acompañadas de uno o más puntillos que prolongan su duración.Los silencios también pueden llevar puntillo.
En el caso de los valores compuestos, se utiliza el puntillo y cada uno equivale a tres de figura inmediata:
- Una redonda con puntillo equivale a tres blancas.
- Una blanca con puntillo equivale a tres negras.
- Una negra con puntillo equivale a tres corcheas.
- Una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas.
- Una semicorchea con puntillo equivale a tres fusas.
- Una fusa con puntillo equivale a tres semifusas.
Clave (música)
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Las claves están a la izquierda de las líneas.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.
Clave de sol
El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se la denominaba “clave de violín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o “clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (‘clave para agudos’) y a veces “clave francesa”.
Esta clave se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.
Durante el siglo XVII y el siglo XVIII, era costumbre escribir la música para violín o flauta, sobre todo la publicada en Francia, en una clave de sol en la primera línea, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.
Clave para guitarra (TAB)
La música para guitarra o bajo, en muchas ocasiones no viene escrita en los pentagramas tradicionales, sino que viene escrita en tablaturas. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda. A diferencia de los pentagramas, no se representa la nota, sino la posición de los dedos sobre los trastes. Para indicar que es una tablatura y no un pentagrama, se indica con las letras TAB en sentido vertical al comienzo de la obra. Este TAB tendría el mismo significado que la clave de percusión.Silencio (música)
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Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.Relación entre las notas y sus silencios
La relación entre las notas y sus silencios respectivos es la misma que corresponde a sus duraciones temporales. Los tipos de silencios empleados, en similitud con la figuras musicales, son los siguientes:- Silencio de Redonda
- Silencio de Blanca
- Silencio de Negra
- Silencio de Corchea
- Silencio de Semicorchea
- Silencio de Fusa
- Silencio de Semifusa
Alteración (música)
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Las alteraciones y sus efectos
- El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se presenta con el signo ♭.
- El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo ♯.
- El becuadro: cancela el efecto a las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.
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